Mazón crea un banco de proyectos europeos ‘made in Alicante’ mientras Sánchez se enreda con los fondos

Fondos Europeos Diputación Alicante
Mazón, con la diputada María Gómez y Rafael Ballester (INECA) entre otros.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante el popular Carlos Mazón dedicará 2 millones de euros, procedentes de remanentes de la citada institución, para trabajar en la creación de un banco de proyectos europeos. El objetivo es que los pequeños y medianos municipios alicantinos puedan optar a más fondos de la Unión Europea. Por tanto, un banco de proyectos ‘made in Alicante’ para atraer fondos a la Provincia desde Bruselas.

La iniciativa de Mazón se produce apenas unos días después de que se conociera que el Gobierno de Sánchez había dejado a la institución provincial fuera del reparto, precisamente, de fondos europeos Next Generation. La ayuda solicitaba estaba, en este caso, en torno a los 629.000 euros. Y su finalidad era la de fortalecer el comercio en zonas turísticas en la post pandemia. Después de aquello, la Diputación no quiere que proyecto tras proyecto les vayan cerrando las puertas a Europa desde Madrid, sino todo lo contrario: abrirlas de par en par tanto para la institución como para los municipios.

El anuncio de Mazón acerca de la creación del banco de proyectos europeos se produjo casi a la par que Sánchez se enredaba con los fondos europeos y recibía las supuestas felicitaciones de la presidenta de la Comisión Europea Van der Leyden por la gestión de esos fondos. Felicitaciones que, luego se supo, no eran tales, sino una mera parte del procedimiento formal.

La Diputación de Alicante ya tiene un área de captación de fondos europeos. Sin embargo, ante una situación como la actual, quiere anticipar la estrategia a largo plazo. Es decir, no sólo establecer una batería de proyectos, sino dotarlos de una estructura, una estrategia para lograr su obtención y un seguimiento más pormenorizado.

La creación de este banco de proyectos europeos está fundamentada en un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) una entidad privada y sin ánimo de lucro formada por empresarios y entidades público-privadas que tienen como valor en común su firme apuesta por la Provincia de Alicante.

El estudio de INECA revela, por ejemplo, que los municipios de menos de 5.000 habitantes (y en Alicante hay 82 de un total de 141) que acceden a fondos procedentes de la Unión Europea, consiguen un porcentaje económico equivalente a 120 euros por habitante, lo que representa un crecimiento en la inversión del doble de lo que se destina a municipios con población entre 5.000 y 50.000 habitantes. Con esos datos en la mano, lo que la Diputación de Alicante pretende no es sólo absorber fondos europeos sino impulsar políticas y proyectos orientados específicamente a cada municipio.

Lo último en España

Últimas noticias